Cuid茅monos

Mobile Wireframes Userflows Usability
  • A帽o: 2020 - 2021
  • Cliente: Varios
  • Equipo:
    • Project manager
    • Tres dise帽adoras
    • Desarrolladores
Mi rol en el proyecto:
  • Proponer flujos de usuario en etapas tempranas del proyecto.
  • Revisar interacciones de los usuarios con Hotjar.
  • Proponer mejoras de usabilidad.
  • Guiar al equipo de dise帽o UI/UX durante todo el proceso.

Contexto

A inicios del a帽o 2020, el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus (COVID-19) se expandi贸 alrededor del mundo, causando una pandemia que oblig贸 a las personas a adaptarse a una vida donde el hogar es el principal lugar de trabajo, educaci贸n y esparcimiento; y a empresas, organizaciones e instituciones a optar por un modo de trabajo remoto. El reporte y la trazabilidad de salud de cada empleado se volvi贸 fundamental, lo que deriv贸 en que Unholster ideara y desarrollara una aplicaci贸n m贸vil para estos prop贸sitos.

Notas escritas a mano sobre lo que debiese monitorear la app.
Un pantallazo muestra una actualizaci贸n sobre el coronavirus del servicio de salud de Reino Unido (NHS). Abajo una captura de la noticia del primer caso en Chile.
Arriba: Actualizaci贸n sobre el coronavirus por parte del servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS). Abajo: Noticia del primer caso de coronavirus en Chile.

Antecedentes y referentes

Para guiarnos, buscamos diferentes apps de salud que ofrecieran tanto monitoreo como evaluaci贸n de s铆ntomas.

Distintas pantallas que muestran las apps Ada Health y NHS Covid-19
Arriba: Ada Health app. Abajo: NHS Covid-19 app.

Objetivos

Objetivo principal: Trazar, monitorear y gestionar los contagios dentro de las organizaciones.

Objetivos espec铆ficos:

  • Testear peri贸dicamente a los colaboradores.
  • Monitorear contagios, cuarentenas y personas expuestas.
  • Comunicar medidas y protocolos a nivel de organizaci贸n.

Usuarios

Los usuarios finales de Cuid茅monos se definieron tempranamente por las personas que lideraron el proyecto, llegando eventualmente a dos:

  • Colaborador/a: Persona en edad laboral (18 a 65 a帽os apr贸x.), empleada.
  • Administrador/a: Persona en edad laboral, empleada, con un cargo o posici贸n relacionado a gesti贸n o liderazgo.

Proceso

Para empezar, el equipo se enfoc贸 en dos funciones: monitorear temperatura y saber si la persona sali贸 de casa.

La app ser铆a en sus inicios un cuestionario simple, donde el usuario responder铆a las principales preguntas:

  • 驴Debi贸 salir de su casa hoy?
  • 驴Cu谩l es su temperatura actual?

Flujo inicial del check-in para Cuid茅monos.
Flujo inicial del check-in para Cuid茅monos.

Como la pandemia era nueva para todos, poco a poco se empezaron a conocer los s铆ntomas m谩s comunes, las situaciones de riesgo, y las maneras de prevenir contagio si es que deb铆amos salir de nuestras casas. Con esto cambi贸 el flujo de la app, empezando por preguntar si la persona presentaba fiebre, si ten铆a s铆ntomas y si sali贸, qu茅 medios de transporte us贸. Al final del check-in se presentar铆a un mensaje de acuerdo al resultado que obtuviera el usuario.

Diagrama que muestra un listado de s铆ntomas.
Diagrama que muestra lo m谩s cercano al flujo actual de la app.
Pantallas a color de la UI inicial.

An谩lisis de la experiencia y correcciones

La aplicaci贸n se pod铆a usar en m贸vil (como aplicaci贸n nativa) y desde un navegador. La versi贸n web permiti贸 monitorear las interacciones de los usuarios a trav茅s de sesiones grabadas, con datos anonimizados con Hotjar. Esto nos permiti贸 detectar cualquier confusi贸n, problema de usabilidad o errores cuando la aplicaci贸n estaba reci茅n empezando a ser utilizada por usuarios reales.

Pantalla con flechas que apuntan a secciones de la UI para explicarlas.
Diagrama para entender mejor las secciones de la app y d贸nde lleva cada elemento.
Pantallazos de la app en desktop con el trayecto del cursor de los usuarios trackeados con Hotjar.
Pantallazos de la app en desktop con el trayecto del cursor de los usuarios trackeados con Hotjar.
Pantallazos de la app en desktop con el trayecto del cursor de los usuarios trackeados con Hotjar.

Para entregar el feedback al equipo (en modalidad remota), generalmente se sacaban screenshots desde Hotjar en los momentos cr铆ticos y se enumeraban, explicando el problema y la soluci贸n que se pod铆a ofrecer. Al principio se mostraron varios bugs en el front-end, mensajes de error confusos y affordances que no se cumpl铆an en la interfaz de usuario.

Pantallazo de Slack con el feedback dado al equipo.
Pantallazo de Slack con el feedback dado al equipo.

Aprendizajes

Al 2021 la pandemia ha seguido afectando al mundo, por lo que el desarrollo de Cuid茅monos contin煤a evolucionando y mejorando. Mi experiencia trabajando en esta app no fue visible en el sentido de que no me encargu茅 del dise帽o de la UI, sino m谩s bien me enfoqu茅 en guiar a la dise帽adora UI del equipo a la hora de tomar ciertas decisiones visuales, y en detectar detalles que pudiesen estar impidiendo que la experiencia del usuario fuese 贸ptima. Esta es la parte del dise帽o que me gusta.

Siento que como la pandemia afect贸 a todos, enfocarnos en c贸mo piensa y siente el usuario final fue una tarea m谩s sencilla, adem谩s de que obten铆amos feedback directo de usuarios que ya hab铆an implementado el sistema en sus lugares de trabajo en una etapa temprana del proceso.

Definitivamente creo que en un principio se estaba apuntando a algo m谩s ambicioso que involucraba cosas como uso de GPS para saber d贸nde hab铆an estado los colaboradores dentro del lugar de trabajo, o que la toma de temperatura fuese obligatoria, pero con los meses y las distintas iteraciones se pudo simplificar de forma que la aplicaci贸n no se sintiera como una tarea tediosa y 鈥攅n cierto sentido鈥 invasiva.

Sucesi贸n de pantallas con el dise帽o definitivo de la app.
Dos tel茅fonos flotantes que muestran la aplicaci贸n.