PC Factory

Mobile Desktop Wireframes Hifi prototypes Retail
  • Año: 2021
  • Cliente:PC Factory
  • Equipo:
    • Project manager
    • Líder UX
    • Dos diseñadores
Mi rol en el proyecto:
  • Investigar y evaluar referentes de retail online naciona e internacional.
  • Diseñar wireframes con nueva diagramación de tienda online.
  • Diseñar prototipos hifi tanto en mobile como en desktop.

Contexto

Extraído desde la página de LinkedIn de la empresa:
pc Factory es una empresa chilena, que comenzó sus operaciones en septiembre del año 1996, transformándose durante este tiempo, en la mayor cadena de tiendas especialista en tecnología del país.

Luego de un cambio en la imagen de marca, PC Factory tenía la misión de aplicar este rediseño a su tienda online, y así aprovechar de potenciar su presencia dentro del mundo del retail electrónico, aprovechando las cifras positivas que la pandemia del coronavirus traía en cuanto a ventas por internet.

Screenshot del sitio web antiguo de PC Factory.
Screenshot del sitio web antiguo de PC Factory.

Objetivos

Objetivo principal: Ofrecer una experiencia de compra digital óptima, bajo el nuevo estándar de las cadenas de retail chilenas, de la mano de una imagen renovada de PC Factory como marca.

Objetivos específicos:

  • Mostrar a los usuarios ofertas, stocks y novedades en cuanto a tecnología.
  • Ofrecer una experiencia fluida y eficaz durante el proceso de compra.
  • Presentar el mismo nivel de experiencia en desktop y mobile.
  • Representar la nueva imagen de PC Factory en cada una de las secciones del sitio.

4 tipos de usuarios

Antes de construir user personas, se investigó sobre los perfiles de los usuarios de retail online. En particular llamó la atención un estudio llamado Estudio Online Shoppers 2016 hecho por Webloyalty, que propone 5 perfiles de compradores. A partir de eso definimos nuestros perfiles de usuarios:

  • Foco en la navegación: Usuario que no tiene prisa, se lo toma con calma, por lo que presta más atención a los detalles. Si ve algo que de verdad le gusta, no duda en comprarlo. Siempre es bueno tener este tipo de usuario cerca e intentar convertirlos en clientes frecuentes.
  • Foco en la investigación: Navega por objetivos, tiene una meta en mente, hay algo que quiere conseguir, generalmente un tipo de información específica sobre el producto, como la descripción, el precio, etc; por lo que es importante ser muy precisos al mostrar esa información. Este tipo de usuario también tiende a comparar los tipos de productos antes de tomar una decision.
  • Foco en el producto: Son personas que saben exactamente lo que quieren. Saben adonde ir y cómo manejarse para lograr su objetivo. A estos usuarios les gusta la velocidad, por lo que es importante responder de manera rápida y eficaz.
  • Cazarrecompensas: Siempre busca el mejor precio. Este usuario dará su email facilmente si saben que van a recibir cupones, descuentos u ofertas.

User personas

Imagen de user persona.
User persona del usuario enfocado en el producto.
Imagen de user persona.
User persona de usuaria enfocada en la navegación.

Benchmark

Con el objetivo de conocer mejor el estado y la experiencia del retail digital, se observaron y evaluaron una serie de sitios web, tanto nacionales (chilenos) como internacionales. Además de enfocar este benchmark en la experiencia del usuario, se puso atención a la arquitectura de información, la diagramación de los sitios y la interfaz de cada uno de ellos.

A la izquierda se aprecia una tabla estilo Excel, a la derecha un screenshot de gráficos de dona con algunas características cuantificables.
Benchmark en spreadsheet y características graficadas, encontradas a partir de esta evaluación.
Benchmark visual que refleja insights y observaciones encontradas durante el benchmark. Se aprecian cuatro screenshots de una presentación de Google Slides.
Benchmark visual que refleja insights y observaciones encontradas durante el benchmark.

Proceso

Wireframes del inicio del sitio web.
Wireframe del landing.
Wireframe de la vista de login.
Wireframe de la vista de login.
Wireframe de la página de una de las categorías de productos.
Wireframe del home de categoría (Wearables en este caso).
Diagrama que muestra un listado de síntomas.
Página con listado de productos dentro de una categoría.
Vista de inicio en hifi, formato Desktop.
Página de inicio en hifi.
Vista de inicio en hifi, formato Desktop.
Lista de productos desktop, en hifi.
Vistas en mobile, además de contenedores para ofertas.
Vistas en mobile, además de contenedores para ofertas.

Aprendizajes

Esta fue mi primera experiencia trabajando con una tienda online. Si bien tengo experiencia comprando por internet, hay muchas cosas que uno como comprador da por sentadas. A eso se refieren muchos como diseño invisible, cosas que no notas que están ahí pero que hacen que la experiencia sea lo más fluida posible.

Varias características que se observaron en sitios internacionales como Best Buy o Amazon están siendo adoptadas por el retail chileno, lo que hace pensar que estamos yendo en la dirección correcta en cuanto a UX en e-commerce, pero aun nos falta para llegar a un nivel óptimo. Una de ellas es el servicio al cliente siempre disponible y de fácil acceso, o la valoración que tienen los clientes de los productos que compran. Muchas son las variables que hacen que una compra por internet simule la experiencia en una tienda física, y aumente la confianza del cliente.

Hay muchos detalles que van dentro de un sitio de e-commerce, y en especial aquellos que ofrecen electrónicos y de tecnología, y este proyecto en particular me pareció interesante, especialmente la etapa de benchmark, para descubrir los patrones que gigantes del comercio a nivel internacional siguen en cuanto a UX.

Dos teléfonos flotantes que muestran la aplicación.